FIRMANA

La política de devoluciones

La política de devoluciones

Comprar un producto que no nos vale o no nos gusta y luego devolverlo a día de hoy no es demasiado complicado, basta con presentar el artículo en buen estado y el ticket de compra. Esto es así debido a que la mayoría de las tiendas han adoptado una política de devoluciones y cambios propia, pero realmente no están obligadas a ello.

Los establecimientos comerciales no están obligados por ley a aceptar cambios o devoluciones simplemente por el hecho de que un producto no nos guste o por haber cambiado de opinión respecto a él. A este tema se refiere el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Legalmente, los comercios sólo están obligados a aceptar las devoluciones en estos dos casos concretos:

  •     Si el producto tiene algún tipo de defecto.
  •     Si es una compra a distancia, en cuyo caso como consumidores tenemos un plazo de 14 días para desistir de la compra.

Además, en el caso de establecimientos que aceptan las devoluciones, no están obligados a devolverte el dinero, pueden aceptar la devolución y entregarte a cambio un cheque o vale de compra por el mismo valor del producto devuelto.

Consejos para evitar problemas con los cambios y devoluciones

Ahora que ya sabes que no todos los establecimientos aceptan las devoluciones y que no están obligados a devolverte el dinero, es conveniente que antes de hacer tus compras revises bien la política comercial del establecimiento, que suele estar a disposición del consumidor en un lugar visible, generalmente en la zona de la caja. No obstante, si tienes dudas también puedes consultar directamente sobre este tema con uno de los dependientes antes de hacer tu compra.

En caso de que se trate de un local que admite devoluciones infórmate además del plazo que hay para hacer los cambios y si se devuelve el dinero o se entrega un cheque o vale canjeable por el valor de lo comprado.

¿Y si el producto está defectuoso?

Ya hemos señalado antes que si el producto tiene algún defecto de fábrica el comercio debe aceptar la devolución. En estos casos puedes hacer valer la garantía y exigir que te entreguen un producto igual en perfecto estado o que reparen el problema. Otra alternativa es que te devuelvan el dinero o bien, si decides quedarte con el producto defectuoso, que te hagan una rebaja en el precio.

El tiquet es imprescindible

A la hora de hacer devoluciones o reclamar la garantía de un producto es imprescindible tener el tiquet o la factura. Estos documentos acreditan la fecha de compra y el artículo adquirido, de ahí su importancia.

Si la política comercial del establecimiento acepta las devoluciones y te encuentras con algún problema, lo mejor es interponer una hoja de reclamaciones y si el problema persiste ponerse en manos de expertos en Derecho de los consumidores.